El Evangelio de la esperanza

Home / Exhibition / El Evangelio de la esperanza
El Evangelio de la esperanza

Este artículo fue escrito por mi padre y distribuido a mi familia. Pensé que lo publicaría aquí para que otros se beneficien de él.

 

En 1965 como un misionero SUD sirviendo en San Antonio Texas, mi compañero y yo traccionamos a una pareja joven sincera sirviendo como misioneros para una iglesia protestante mayor. Les hablamos de nuestro mensaje y ellos compartieron el suyo y antes de irnos les pregunté si podía hacerles una pregunta y estuvieron de acuerdo. Les planteé una situación hipotética y les pregunté cuál creían que sería el resultado.

Me inventé una historia sobre un hombre llamado Wong Shu que vivía en una remota región agrícola de China. Wong no sabía nada de Dios ni del cristianismo… nunca había oído ni pronunciado el nombre de Jesucristo, pero se pasaba la vida trabajando su tierra para mantener a su mujer y a sus hijos. Era amable, honesto y trabajador. Un día se levantó una tormenta mientras Wong Shu caminaba por el sendero familiar hacia su sencilla casa y fue alcanzado por un rayo y murió. “¿Cuál”, pregunté, “crees que será el estado eterno de Wong Shu?”.

Hubo una pausa pensativa… y luego la respuesta: “No puede salvarse porque nunca aceptó a Jesucristo como su Salvador”. Me sentí profundamente turbado por esa respuesta; incrédulo de que creyeran que un Dios amoroso y misericordioso pudiera ser tan injusto.

 

En 2015 estuve en Ogden, Utah, reunido con un devoto contratista cristiano y un joven y enérgico pastor interesado en construir el edificio de una iglesia. Me impresionó la sinceridad y devoción de ambos hombres. El constructor tenía mucha experiencia con la Iglesia SUD e hizo algunos elogios muy favorables. Después de nuestra reunión los llevé a ambos a almorzar, donde la cordial conversación giró en torno a la religión. Cuando el almuerzo tocaba a su fin, les pregunté si podía plantearles una situación y obtener su opinión sincera. Cuando aceptaron, les conté respetuosamente la historia de mi “amigo” Wong Shu.

Me entristeció que medio siglo después la respuesta fuera exactamente la misma… Wong Shu no podía salvarse… a menos que por algún milagro, con su último aliento, aceptara a un Salvador que ni siquiera sabía que existía.

Como ambos hombres sabían a dónde quería llegar con mi razonamiento, uno de ellos añadió: “¡Lo que le ocurra debe ocurrir en la tierra o no podrá salvarse!”.

 

¡Qué creencia tan triste y desesperada! ¿Cuántos miles de millones de hombres, mujeres y niños, sin tener culpa alguna, han vivido y muerto sin conocer el Evangelio de Jesucristo? ¿Cuántos más han sido cegados por los preceptos de los hombres para que no pudieran reconocer y aceptar la plenitud del Evangelio cuando les fue presentado por los “débiles de la tierra?” ¿Y qué hay de aquellos que no pudieron o no quisieron aceptar el evangelio debido al tortuoso camino de la adicción, el abuso y otras densas nieblas de oscuridad que les han llevado a vagar por extraños senderos?

Tristemente, al igual que mis amigos protestantes, algunos en la iglesia se privan a sí mismos y a otros de las gloriosas “buenas nuevas” y del gozo de un “perfecto resplandor de esperanza” contenido en el puro y simple evangelio restaurado de Jesucristo… debido a un simple malentendido.

El élder Neal A. Maxwell del Quórum de los Doce Apóstoles abordó este malentendido de manera clara y directa:

“A veces en la Iglesia hablamos imprecisamente… como si los individuos que mueren fueran inmediatamente al reino celestial y estuvieran de inmediato en la plena presencia de Dios. Tendemos a pasar por alto la realidad de que el mundo de los espíritus y el paraíso forman parte, en realidad, del segundo estado. La obra del Señor,

en lo que concierne al segundo estado, no se completa hasta el Juicio Final y la Resurrección. … “El velo del olvido del primer estado aparentemente no será removido repentina, automática y totalmente en el momento de nuestra muerte temporal. Este velo, una condición de todo nuestro segundo estado, está asociado con y es parte de nuestro tiempo de prueba mortal, probando, probando y venciendo por la fe – y por lo tanto continuará en algunos aspectos clave en el mundo espiritual … “Así, si no en este lado del velo, entonces en el mundo espiritual por venir, el evangelio será predicado a todos, incluyendo a todos los transgresores, rebeldes y rechazadores de los profetas, junto con todos aquellos miles de millones que murieron sin un conocimiento del evangelio (D&C 138)”. (La promesa del discipulado [2001], 119, 122).

¡¡¡Qué maravillosas noticias para todos los “Wong Shu”, Hijos Pródigos, Obreros Tardíos, e incluso para las Víctimas Ahogadas del Diluvio Noachiano!!! Verdaderamente, como fue profetizado y proclamado, el nuestro es un Dios de Misericordia…cuya mano está siempre extendida hacia el errante Israel…Sus hijos rebeldes…y hacia cada uno de nosotros…si volvemos a nosotros mismos y regresamos de los chiqueros de la mundanalidad y hacemos el largo camino del arrepentimiento hacia nuestro Padre que nos espera.

Cuán claramente Jesús enseñó esto en las palabras de Su amado Apóstol Juan en el Evangelio de Juan 3:17:

” Porque Dios NO envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo [NOSOTROS], sino para que el mundo se salve por Él”.

 

El Padre y el Hijo están en el negocio de la salvación, no en el negocio del fuego del infierno y la condenación. ¿Acaso el Salvador crucificado, rodeado de sacerdotes burlones que cacareaban blasfemias, no levantó los ojos al cielo y gritó con su último aliento: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”?

En nuestro estado mortal caído no estamos preparados para comprender el amor y la misericordia de Dios. Queremos que los cielos se abran y derramen el granizo volcánico de Sodoma sobre los gobernantes ciegos que orquestaron la vergonzosa ejecución de nuestro Redentor… ¡mientras Él, que voluntariamente bebió las heces de la más amarga de todas las copas, mansamente imploró la misericordia Divina para salvarlos!

El Profeta José enseñó:

Nuestro Padre celestial es más *liberal en Sus puntos de vista,

e ilimitado en Sus misericordias y bendiciones, de lo que nosotros

estamos dispuestos a creer o a recibir…

 

TPJS p. 257

*El uso de “liberal” aquí está en el contexto de la lengua vernácula de principios del siglo XIX, significando generoso y abundante como en una “porción liberal de pan y salsa” y no permisivo como puede verse leyendo el resto de la cita.

La inmensidad insondable del amor, la misericordia y el compromiso de Dios con la salvación de sus hijos queda demostrada por el comportamiento de Cristo inmediatamente después de abandonar su cuerpo magullado y roto en la cruz. Pedro reveló la gran misión salvadora de Jesucristo a los espíritus encarcelados mientras su cuerpo yacía en la tumba del jardín: ( I Pedro 3:18-20):

18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo muerto en la carne, pero vivificado por el Espíritu:

19 por el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados;

20 los cuales en otro tiempo fueron desobedientes, cuando una vez esperó la longanimidad de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas almas, esto es, ocho, fueron salvadas por agua.

 

Aquí se nos enseña inequívocamente, por el líder de la iglesia elegido por Jesús, que, como espíritu, Jesús visitó el mundo de los espíritus con el propósito de organizar y comenzar la gran obra de predicar el evangelio, ministrar y salvar a los espíritus encarcelados allí, contingente a su aceptación y cumplimiento de todos los principios y pactos del Plan de Salvación. Entre las innumerables huestes que esperaban ansiosamente la visita del Salvador se encontraban aquellos que Él, como Jehová del Antiguo Testamento, había destruido en el gran diluvio.

El mundo en la época de Noé se había corrompido y contaminado tanto por el pecado que a cualquier alma que entrara en ese pozo negro se le habría negado la oportunidad de ejercer su albedrío para elegir seguir el plan de Dios.

Así que en amor y misericordia, Dios llamó a todas esas almas a Su “sala de estudio” espiritual o “Detención” para esperar futuras clases correctivas donde tendrían una oportunidad real y justa de escuchar el evangelio, entenderlo, y hacer su propia elección de rechazarlo o abrazar sus principios salvadores.

Además de la declaración del élder Maxwell de que la prueba probatoria del Segundo Estado continúa más allá de nuestra breve experiencia terrenal, dos de nuestros

Profetas de los Últimos Días han testificado que la obra de salvación no sólo continúa en el Mundo Espiritual, sino que “pocos, si es que alguno” rechazará el evangelio cuando se le enseñe allí.

Del Presidente Wilford Woodruff:

 

“Os digo que cuando los profetas y los apóstoles vayan a predicar a los que están encerrados en la cárcel, y que no han recibido el evangelio, miles de ellos abrazarán allí el evangelio. Habrá muy pocos, si es que hay alguno, que no acepte el evangelio.

Jesús, mientras su cuerpo yacía en la tumba, fue y predicó a los espíritus encarcelados, que fueron destruidos en los días de Noé. Después de tan largo encarcelamiento, en tormento, sin duda abrazaron gustosos el evangelio, y si es así se salvarán en el reino de Dios.

Los padres [e hijos] de este pueblo abrazarán el evangelio” (Wilford Woodruff, Conf. de abril de 1894).

Del Presidente Lorenzo Snow:

“La gran mayoría de los que están en el mundo de los espíritus, por quienes se ha hecho la obra, recibirán la verdad. Las condiciones para que los espíritus de los muertos reciban el testimonio de Jesús en el mundo de los espíritus son mil veces más favorables que aquí en esta vida”.

(Millennial Star, 6 de octubre de 1893, 718).

 

De nuevo del Presidente Snow:

“Se está realizando una obra maravillosa en nuestros templos en favor de los espíritus encarcelados. También creo firmemente que cuando se predique el Evangelio a los espíritus encarcelados, el éxito de esa predicación será mucho mayor que el de la predicación de nuestros élderes en esta vida.

Creo que habrá muy pocos de esos espíritus que no reciban con gusto el Evangelio cuando se les lleve. Las circunstancias allí serán mil veces más favorables”.

(Millennial Star, 22 de enero de 1894, 50).

Es instructivo que en la gran visión de José F. Smith de la redención de los muertos, contenida en D. y C. 138, Jesús no fue a los malvados en el infierno, sino que llamó a los espíritus de los justos para que llevaran la luz de Su Evangelio sempiterno a los que sufrían en la oscuridad de la prisión espiritual.

 

El “Infierno” al que se refieren las escrituras equivale a la Prisión Espiritual donde los

espíritus de los rebeldes, pecadores sin sentido, y los que buscaron el mal durante

su libertad condicional terrenal. Sin embargo, lejos de ser un lugar de

Sin embargo, lejos de un lugar de tortura sin fin y carbones encendidos, el Elder James E. Talmage del Quórum de los

Doce Apóstoles explicó que es un lugar de aprendizaje, crecimiento y progreso:

“En el infierno hay una salida y una entrada. El infierno no es un lugar al que

un juez vengativo envía prisioneros para que sufran y sean castigados principalmente

para su gloria; sino que es un lugar preparado para la enseñanza, la disciplina

de aquellos que no aprendieron aquí en la tierra lo que deberían haber aprendido.

haber aprendido.

Es cierto que leemos sobre el castigo eterno, el sufrimiento sin fin, la condenación eterna.

eterna. Esa es una expresión terrible, pero en su misericordia el Señor ha

ha aclarado lo que significan esas palabras. El castigo eterno”, dice, es el castigo de Dios.

castigo de Dios, porque Él es eterno; y esa condición o estado o posibilidad existirá siempre para el pecador.

posibilidad existirá siempre para el pecador que merezca y necesite realmente

pero esto no quiere decir que el que sufre individualmente

 o pecador ha de ser eternamente y para siempre hecho para soportar y sufrir.

 

    

Ningún hombre será retenido en el infierno más tiempo del necesario para llevarlo a una

aptitud para algo mejor. Cuando llegue a esa etapa, las puertas de la prisión

se abrirán y habrá regocijo entre las huestes que le den la bienvenida

a un estado mejor.

El Señor no ha disminuido en lo más mínimo lo que ha dicho en anteriores

sobre el funcionamiento de su ley y su evangelio,

sino que nos ha manifestado su bondad y misericordia a través de todo ello,

porque es su gloria y su obra llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna

April 1930 General Conference Report p. 97

El profeta José enseñó que el progreso hacia la exaltación toma tiempo. El

Principio propósito de nuestra existencia mortal es que podamos progresar para

llegar a ser como nuestro Padre Celestial. Aunque entramos en el mundo espiritual con

las mismas tendencias que exhibimos en la mortalidad, las oportunidades para el crecimiento

y progreso en el mundo espiritual.

Explicó la naturaleza incremental de nuestro crecimiento hacia la perfección después de que

después de morir:

“Cuando se sube una escalera, hay que empezar por abajo y ascender

peldaño a peldaño, hasta llegar a la cima; y lo mismo ocurre con los principios del

del Evangelio: hay que empezar por el primero y continuar hasta aprender todos los

los principios de la exaltación.

Pero pasará mucho tiempo después de que hayas atravesado el velo

antes de que los hayas aprendido. No todo puede ser comprendido

en este mundo; será un gran trabajo aprender nuestra salvación y exaltación

incluso más allá de la tumba”.

(Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith [2007], 268) Historia de la

Iglesia, 6:306-7; de un discurso de José Smith el 7 de abril de 1844, en Nauvoo Illinois

“Consideramos que Dios ha creado al hombre con una mente capaz de

instrucción, y una facultad que puede ampliarse en proporción a la

atención y diligencia que se preste a la luz que el cielo comunica al intelecto.

y que cuanto más se acerca el hombre a la perfección, tanto más claros son sus

y mayores sus goces, hasta que haya vencido los males de su vida y perdido todo

los males de su vida y perdido todo deseo de pecar; y como los antiguos, llega

a ese punto de fe en el que es envuelto en el poder y la gloria de su

poder y la gloria de su Creador y es arrebatado para morar con Él.

   

Pero consideramos que esta es una posicion a la que ningun hombre ha llegado en un

en un momento–debe haber sido instruido en el gobierno y las leyes de

ese reino por grados apropiados, hasta que su mente sea capaz en alguna

medida de comprender la propiedad, justicia, igualdad y

igualdad y coherencia de las mismas”.

 

                              Enseñanzas Bíblicas del Profeta José Smith pp. 63-64 condición o estado o m en un estado mejor. El Señor no ha disminuido en lo más mínimo lo que ha dicho en las dispensaciones con respecto a la operación de esta ley y su evangelio, sino que nos ha aclarado su bondad en todo esto, porque es su gloria y su voluntad.

 
Joseph Fielding Smith:

La salvación no llega de golpe; se nos ordena ser perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto. Tardaremos siglos en alcanzar este fin, pues habrá mayores progresos más allá de la tumba, y será allí donde los fieles acabarán por vencer todas las cosas y recibirán todas las cosas, incluso la plenitud de la gloria del Padre.

Creo que el Señor quería decir exactamente lo que dijo: que fuéramos perfectos, como nuestro Padre que está en los cielos es perfecto. Eso no vendrá de una vez, sino línea sobre línea, y precepto sobre precepto, ejemplo sobre ejemplo, e incluso entonces no mientras vivamos en esta vida mortal, porque tendremos que ir incluso más allá de la tumba antes de que alcancemos esa perfección y seamos como Dios.

Pero aquí sentamos las bases. Aquí es donde se nos enseñan estas sencillas verdades del Evangelio de Jesucristo, en este estado de prueba para prepararnos para esa perfección. Es nuestro deber ser mejores hoy de lo que fuimos ayer, y mejores mañana de lo que somos hoy.

¿Por qué? Porque estamos en ese camino, si estamos guardando los mandamientos del Señor, estamos en ese camino a la perfección, y eso solo puede venir a través de la obediencia y el deseo en nuestros corazones de vencer al mundo.

 

                

Joseph Fielding Smith, Doctrinas de Salvación Volumen 2, página 18

Así—

Un joven una vez rebelde que se vuelve más sabio y obediente a medida que madura;
Un hombre rudo y profano que se ablanda y refina con el tiempo;
Un adicto que eventualmente se sacude las cadenas de su adicción;
Una mujer joven que tiene un hijo fuera del matrimonio, pero se convierte en

una madre devota y cariñosa….

todos están cumpliendo esta parte de su probación mortal… aunque tal vez sin darse cuenta… se están volviendo mejores hoy de lo que eran ayer. ¿No es esto agradable al Señor y parte de su prueba?

Mientras que en su estado anterior podrían haber estado más allá del alcance del Espíritu… sin embargo, a medida que progresan, poco a poco, línea sobre línea se vuelven más enseñables y susceptibles a la influencia refinadora de la Luz de Cristo que trabaja dentro de ellos… hasta que más allá de este velo de lágrimas ya no “ven a través de un cristal oscuro, sino cara a cara”… conociendo incluso como son conocidos.

Todos sufriremos a lo largo del camino… como el hijo pródigo de la amada parábola del Salvador… mientras elijamos ignorar los principios en los que se basa la felicidad verdadera y duradera y sigamos nuestro propio camino.

Pero el gran y eterno mensaje de esperanza de esta historia premonitoria es que siempre que “volvamos en sí” podemos y, muy probablemente, elegiremos levantarnos, desempolvarnos de los detritus de la vida y emprender el largo viaje a casa… donde un padre amoroso, que nunca nos ha olvidado, se levanta de vez en cuando de su labor diaria

Leave a Reply

Your email address will not be published.